10 prácticas de enseñanza que desarrollan el aprendizaje socio-emocional en estudiantes

Después de realizar una revisión extensa de la investigación existente, el Center on Great Teachers identificó las 10 mejores prácticas de enseñanza socioemocional:

Disciplina centrada en el estudiante
Se refiere a los tipos de estrategias que los profesores usan en el aula. Para que resulte efectivo, los educadores deben aplicar estrategias disciplinarias donde los estudiantes se involucren para que sean aceptadas. Acuérdate que la idea es que sea por convencimiento, no por imposición.

Lenguaje no verbal del educador

Se refiere a cómo los maestros comunican a los estudiantes. Además, el lenguaje del maestro debe ser un ejemplo de cómo los estudiantes pueden monitorear y regular su propio comportamiento.

Responsabilidad y elección
Se refiere al grado en que los maestros permiten que los estudiantes tomen decisiones responsables sobre su trabajo en el aula. El educador debe crear un ambiente en donde se implementen normas democráticas y en donde los estudiantes puedan participar activamente de la creación de dichas normas y procedimientos en el aula.

Calidez y apoyo (maestro y alumnos)
Se refiere al apoyo académico y social que los estudiantes reciben de su maestro y de sus compañeros. Los educadores pueden demostrar que se preocupan por sus alumnos haciéndoles preguntas (académicas y no académicas) o haciendo un seguimiento con los niños cuando tienen un problema o inquietud. Las preguntas de, ¿cómo estás?, te noto diferente, pueden detonar la apertura en estos casos.

Aprendizaje cooperativo
Se refiere a una tarea educativa específica en la que los maestros hacen que los estudiantes trabajen juntos hacia una meta colectiva asignando roles específicos para permitirles modelar conductas diferentes en cada puesta en común.

Discusiones en el aula
Se refiere a las conversaciones que los estudiantes y maestros tienen sobre el contenido. Cuando las discusiones en el aula se llevan a cabo de manera correcta, es decir, con respeto, empatía y aceptación, los alumnos y  maestros se basan constantemente en los pensamientos de los demás y la mayor parte del diálogo es impulsado por los alumnos.

Auto-reflexión y autoevaluación
La autoreflexión y la autoevaluación son tareas de instrucción en las que los maestros les piden a los alumnos que piensen activamente sobre la forma en que están desempeñándose en el aula. Es importante generar indicadores que permitan generar dicha autoevaluación.

Instrucción equilibrada
Se refiere a los maestros que utilizan un equilibrio adecuado entre la instrucción activa y la instrucción directa, así como el equilibrio adecuado entre el aprendizaje individual y el aprendizaje colaborativo.

Rendimiento académico y expectativas

Se refiere a la implementación del plan de trabajo del maestro, y las expectativas académicas se centran en la creencia del educador de que todos los estudiantes pueden y tendrán éxito.

Desarrollo de competencias: modelado, práctica, retroalimentación, coaching
Ocurre cuando los maestros ayudan a sus alumnos a desarrollar competencias socioemocionales a través del ciclo instructivo típico: metas / objetivos de la lección, introducción a nuevos materiales / modelos, práctica grupal e individual, y conclusión / reflexión.

Las prácticas de enseñanza descritas anteriormente se pueden utilizar para promover aulas seguras y de apoyo, así como para favorecer el desarrollo de competencias socioemocionales y aprendizaje académico.

Los niños y jóvenes necesitan aprender y tener oportunidades para practicar habilidades socioemocionales. La plataforma educativa Eldventir promueve un sistema de gestión de aprendizaje intuitivo y gamificado para el desarrollo socioemocional en el aula. ¡Conócenos! Ponte en contacto con nosotros para ejecutar una demo gratuita en tu escuela.

Please follow and like us:

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Top