3 tendencias educativas que impactarán el aula en 2019

A continuación te presentamos 3 tendencias educativas que van a impactar los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula este año.

 

  1. Ciudadanía Digital/ Construcción Digital

 

A medida que la tecnología tiene más presencia en las aulas, y que los estudiantes interactúan a diario con contenido digital, el concepto de ciudadanía digital adquiere cada vez más relevancia. Los tiempos actuales requieren a docentes que vean a las nuevas tecnologías como sus principales aliados para fortalecer el proceso en enseñanza- aprendizaje de los alumnos y lograr aprendizajes significativos y relevantes en sus vidas.

Para lograr las competencias digitales que esta era de la información requiere, los educadores también deben ser capaces de desarrollar en sus alumnos habilidades clave como el pensamiento crítico, que les darán las herramientas para distinguir la información relevante de la que no lo es en un entorno digital cada vez más desafiante.

  1. Enseñar empatía

El auge de las nuevas tecnologías y redes sociales han hecho que los jóvenes destinen gran tiempo de su tiempo a los entornos digitales, olvidándose de entablar relaciones positivas con las personas de su alrededor. Por ello, una de las tendencias educativas que veremos este año es el desarrollo de la empatía en los estudiantes, a través del aprendizaje socio-emocional. La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Al desarrollarla, los alumnos también pondrán en práctica habilidades de liderazgo, colaboración, practicar la bondad y regular sus emociones adecuadamente para entablar relaciones positivas dentro y fuera  del aula

  1. Aprendizaje socio-emocional

Para enfrentar los grandes retos educativos que el mundo tiene por delante, ya no basta con que la escuela se limite a enseñar a los estudiantes lo que no saben, sino que les brinden aprendizajes significativos y útiles en sus vidas, que les permitan adaptarse a los entornos cambiantes. Dotarlos de habilidades como el pensamiento crítico, creativo y flexible para que puedan resolver problemas de forma innovadora.

El aprendizaje socio-emocional será una de las tendencias educativas más importantes de este año, pues cada vez más educadores apuestan por una educación  abordada desde un enfoque humanista, cuyo propósito sean las personas, las relaciones humanas y el medio ambiente que habitamos.

El desarrollo de habilidades socio-emocionales como la empatía, regulación de emociones y solución de problemas, serán la clave para que los estudiantes actuales puedan adaptarse con éxito a un entorno cada vez más cambiante y automatizado. Con la plataforma educativa Eldventir, los docentes podrán desarrollar estas competencias del siglo XXI en sus alumnos. Lo mejor es que lo harán de la manera más lúdica y divertida posible.

Eldventir está listo para ser el aliado de los educadores en una tarea tan importante como la que tienen: la formación de mejores seres humanos. Somos la propuesta educativa más innovadora para desarrollar en tus alumnos las competencias del siglo XXI. Contáctanos aquí.

 

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top