4 formas de integrar el aprendizaje socioemocional en el aula

Tradicionalmente se pensaba que el éxito profesional estaba estrictamente relacionado con la adquisición de habilidades cognitivas, pero investigaciones recientes en el ámbito educativo y económico demuestran que, si bien la adquisición de estas habilidades son básicas, de igual manera lo son las “soft skills” o habilidades suaves.

Las soft skills promueven un aprendizaje socioemocional que, sin lugar a dudas, tiene un impacto en la empleabilidad y los ingresos de los graduados.

Aquí 4 formas de integrar el aprendizaje socioemocional en tus clases:

 

La importancia de controlar y regular las emociones

 

De acuerdo con la psicóloga educativa Lori Jackson, “cuando no puedes controlar tus emociones, cada evento o actividad puede traer dificultades y desafíos. Eso se llama desregulación emocional. Para los niños, la desregulación hace que la vida sea desafiante, las amistades difíciles y, lo más importante, puede hacer que el aprendizaje sea imposible “.

Los estudiantes necesitan aprender a regular emociones, como el manejo de la ira. Los programas educativos como la plataforma Eldventir Adventures enseñan a observar de cerca cómo nos sentimos cuando nos emocionamos y cómo manejar y regular las emociones de manera positiva.

Practicar habilidades como la resolución de problemas

La resolución de problemas y el pensamiento crítico se refieren a la capacidad de usar el conocimiento, los hechos y los datos para resolver los problemas de manera efectiva. Esto no significa que se deba tener una respuesta inmediata, sino que se tenga la capacidad de poder pensar, evaluar problemas y encontrar soluciones.

Anima a tus alumnos a pensar en cómo resolver sus problemas. Cada estudiante necesita aprender habilidades tales como la toma responsable de decisiones. De acuerdo con “Skills to pay the Bills”:

“El desarrollo de habilidades de autodeterminación, como el establecimiento de objetivos, la toma de decisiones, la autogestión y la resolución de problemas deben incluirse en la planificación de carrera de todos los jóvenes”.

Desarrolla la empatía en tus estudiantes

Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo en Davos este año que en un mundo cada vez más  automatizado, “los valores humanos como el sentido común y la empatía serán escasos”.

La empatía en una de las habilidades más críticas para el desarrollo de los niños, así que como profesor debes alentar a tus estudiantes a comprender el lenguaje no verbal de los demás a través de sus posturas y expresiones faciales.

Los educadores pueden ser un buen ejemplo a seguir reconociendo y valorando los sentimientos de los demás.

Desarrollar el sentido de la responsabilidad en tus alumnos

Darles responsabilidades y trabajos a los estudiantes les ayuda a desarrollar su autoestima y les transmite el mensaje de que todos son parte de una comunidad. National Public Radio (NPR) informó que dejar que los niños se sirvan a la hora de comer puede reducir el exceso de comida, mejorar la coordinación y hacer que estén más abiertos a probar nuevos alimentos.

Recuerda: otorgar a tus estudiante más control sobre determinadas tareas es una forma efectiva de aumentar su sentido de responsabilidad.

El aprendizaje socioemocional debe enseñarse de manera sistemática y con intención. Un plan de estudios sustentado en el desarrollo de las habilidades socioemocionales puede ser la forma más eficaz de preparar a las nuevas generaciones para los retos profesionales y emocionales del futuro.

Como profesor, no pierdas la oportunidad de hacer del aprendizaje socioemocional una prioridad en tu salón de clases. Conoce la plataforma Eldventir Adventures y la sencilla e innovadora forma de implementarla. Haz clic aquí.

Please follow and like us:

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top