5 elementos del aprendizaje socioemocional en el aula

Una de las tareas más relevantes para las autoridades escolares es enseñar y preparar a sus alumnos a dominar  la escritura, la lectura, las matemáticas y las ciencias. Pero, en plena era tecnológica, estas habilidades académicas no son suficientes, es necesario un programa que  estimule sus competencias socioemocionales, relevantes en la actualidad tales como el pensamiento crítico, la identificación y solución de problemas.

El aprendizaje social y emocional (SEL por sus siglas en inglés social-emotional learning) es el proceso mediante el cual los niños y adultos entienden y manejan las emociones, fijan y logran metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables, de acuerdo con Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning” (CASEL); organización sin fines de lucro y referente en temas de aprendizaje socioemocional en Estados Unidos.

CASEL identificó cinco competencias clave que, cuando se priorizan en diferentes entornos (escuelas, aulas, familias y la comunidad en general) pueden ayudar a los estudiantes a enfrentar con éxito el mundo automatizado del que forman parte. A continuación te las presentamos:

  • Autoconocimiento
  • Conocer fortalezas y limitaciones propias con un sentido de confianza, optimismo y mentalidad de crecimiento bien fundamentadas.
  • Manejo de las emociones
  • Aprender a controlar el enojo, el  estrés de manera efectiva, controlar los impulsos, establecer y alcanzar las metas propuestas.
  • Habilidades para desarrollar y mantener relaciones positivas
  • Comunicarse adecuadamente, aprender a escuchar, colaborar con los demás y resistir a la presión social.
  • Conciencia social
  • Entender los contextos de donde provienen los demás y empatizar con ellos.
  • Toma de decisiones responsable
  • Tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento propio y las interacciones sociales basadas en estándares éticos y normas sociales.

En México, preocupados por las nuevas generaciones y su desarrollo socioemocional, nació Eldventir Adventures como la mejor herramienta para que las autoridades escolares desarrollen habilidades y competencias clave en sus escuelas y así brindarles los elementos para que puedan tener un propósito de vida exitoso y saludable.

Nuestra plataforma digital se alinea a las competencias clave descritas por CASEL y los Aprendizajes Clave con la intención de desarrollar conductas prosociales en niños y jóvenes que derivan en relaciones positivas para promover la convivencia sana dentro y fuera del aula. A través de nuestros programas, los profesores trabajarán con los alumnos en su desarrollo socio-emocional y pondrán en práctica habilidades tan relevantes como la empatía, toma de decisiones, pensamiento crítico y creativo, así como la solución de problemas, identificación y regulación de las emociones.

Lo mejor es que Eldventir Adventures es una plataforma de fácil uso para los educadores, que permite a las autoridades escolares monitorear la actividad y evolución de cada grupo.Asimismo, es una plataforma amigable con los niños y jóvenes… Ya que al aprender jugando, les será más fácil y natural absorber habilidades que serán claves para su vida. Conócenos aquí y solicita una demo gratis para tu colegio.

 

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top