5 pasos para desarrollar un carácter sólido en los estudiantes: Michele Borba

El colegio no es un lugar único para aprender conceptos de ciertos tópicos o materias; también es un lugar donde se construye una base para formar jóvenes y adultos sobresalientes. De acuerdo con Concordia University- Portland , “cada escuela debe establecer un tono de respeto, honestidad y amabilidad genuina para todos los estudiantes. Los maestros son modelos a seguir para los estudiantes y pueden proporcionar ejemplos de buen carácter todos los días en el aula “.

Michele Borba, Ed.D., consultora de renombre internacional, psicóloga educativa y galardonada con el Premio Nacional de Educadores, explica que existen cinco pasos para enseñar un carácter sólido a los estudiantes:

Paso 1. Acentuar un rasgo de carácter

El primer paso para enseñar cualquier rasgo de carácter nuevo es simplemente acentuarlo a los estudiantes. Muchas escuelas han encontrado que enfatizar un rasgo de carácter diferente; es decir, modelarlo y bombardear simbólica y actitudinalmente el ambiente escolar con dicha actitud cada mes puede ser exitoso y una estrategia práctica. Los maestros pueden usar muchos recursos, como carteles de personajes, ensamblaje de personajes o protectores de pantalla.

Paso 2. Indica el valor y significado del rasgo
El segundo paso para enseñar un rasgo de carácter es transmitir a los estudiantes exactamente lo que significa el rasgo y por qué es importante aprenderlo. Borba recomienda a los maestros algunas maneras de definir nuevos rasgos para los estudiantes, tales como literatura de personajes, artículos de noticias y rasgos de etiqueta.

Paso 3. Enseña cómo se ve y suena el rasgo
La investigación sobre la enseñanza de nuevas habilidades señala que decirles a los estudiantes cómo poner en práctica el comportamiento es tan importante como mostrarles a vivirlo a diario.  

Los maestros pueden hacer una diferencia significativa al modelar el rasgo y hacer que sus lecciones de educación del carácter sean lo más concretas posible. Borba recomienda que los educadores utilicen recursos como juegos de rol, parodias de personajes y fotografías de rasgos. Si a esto le sumamos tecnologías será una clase y modelamiento altamente exitoso.

Paso 4. Brindar oportunidades para practicar el rasgo
Los estudiantes deben contar con oportunidades frecuentes para practicar nuevos comportamientos. De hecho, la teoría del aprendizaje nos dice que generalmente se requieren 21 días de práctica antes de que se adquiera un nuevo comportamiento. Borba recomienda tres formas de ayudar a los estudiantes a revisar el progreso de su personaje: grabar videos de los personajes, escribir registros de reflexión y asignar tareas a los personajes.

Paso 5. Proporcionar retroalimentación efectiva
El paso final para enseñar cualquier rasgo de carácter es reforzar el comportamiento apropiado o incorrecto de los estudiantes tan pronto como sea conveniente. Hacerlo ayuda a aclarar al estudiante cómo está progresando con frases como: “Estás en el camino correcto. Sigue así ”o“ Casi, pero esto es lo que sugiero que hagas”.

Los maestros pueden usar algunos recordatorios acerca de dar una retroalimentación efectiva, como el uso de la crítica constructiva, la corrección inmediata y la captura de comportamientos positivos; es decir, preguntas de reflexión. ¿Tú crees que es la mejor opción?, ¿consideras que agotaste los recursos ante la decisión que tomaste?

 

¿Cómo puede la plataforma educativa Eldventir Adventures ayudar a los maestros a enseñar un carácter sólido en los estudiantes?

La plataforma Eldventir promueve un sistema de gestión de aprendizaje intuitivo y gamificado para desarrollar las habilidades socioemocionales en el aula. La integración del aprendizaje socioemocional con el aprendizaje académico tiene varios beneficios, que incluyen menos casos de acoso escolar y tasas más altas de graduación.

Para obtener más información sobre el aprendizaje socioemocional, junto con consejos para desarrollar “soft skills” en tu colegio, haz clic  en Eldventir  Adventures y comunícate con nosotros para ejecutar una demo gratuita dentro de tu escuela.

Please follow and like us:

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top