Aprendizaje socioemocional: todo lo que necesita saber un profesor

La escuela tradicional basó su modelo de enseñanza-aprendizaje a través de la memorización de conceptos y teorías, pues se creía que esta era la forma más exitosa de que niños y jóvenes desarrollaran habilidades que les permitieran enfrentar su futuro con éxito y conseguir un trabajo. Hoy el objetivo de la escuela no es sólo preparar a los alumnos para que tengan éxito profesional, sino dotarlos de competencias que los hagan mejores personas, tomadores de decisiones y agentes de cambio positivos para la sociedad.

El aprendizaje actual y los nuevos modelos, así como las tendencias indican que atender el aprendizaje socio-emocional desde el aula es de suma relevancia. La reciente investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills”, asegura que es tarea de los padres y autoridades educativas ayudar a que las nuevas generaciones trabajen, desarrollen y pongan en práctica habilidades que perduren para toda la vida; aquellas que potencian su desarrollo socio-emocional y los capacita para que desarrollen conocimientos y competencias emocionales que les permitan hacerle frente a la vida personal y profesional con éxito, tales como el sentido de la responsabilidad, la capacidad de trabajar en equipo y la autoconfianza.

La implementación del aprendizaje socio-emocional en las aulas devela que, así como es importante que los estudiantes puedan adquirir conocimientos académicos, es prioritario que desarrollen y pongan en práctica capacidades como la empatía, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la solución de problemas, para que respondan con éxito a los retos que la sociedad actual les plantea.

El aprendizaje socio-emocional en el aula permite  a los niños y jóvenes tener una formación académica integral, pues va de la mano con el desarrollo progresivo de habilidades, actitudes y valores, así como el mejor conocimiento de sí mismos, la autonomía, la autorregulación, la perseverancia y la sana convivencia con otros.

La participación de los maestros en la promoción del aprendizaje socioemocional va más allá del aula, y de acuerdo con Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) incluyen las siguientes actividades:

  1. Participar en un equipo escolar o comité que selecciona programas socioemocionales y supervisa su implementación y evaluación en las aulas.
  2. Comunicarse de manera regular con las familias de los alumnos para informarles de las actividades socioemocionales que se están implementando en el aula. De esta forma, los padres podrán reforzar dichas lecciones y aprendizajes en casa.  

La mejor herramienta  para desarrollar el aprendizaje socio-emocional en el aula es la plataforma educativa Eldventir Adventures, que a través de sus programas integrales se enfocan al fortalecimiento de habilidades sociales, emocionales y cognitivas en niños y jóvenes de educación básica. A través de la plataforma digital los alumnos moldearán pondrán en práctica las habilidades aprendidas en el aula; además, serán capaces de expresar y reconocer sus propias emociones, así como de entablar y mantener relaciones positivas con los demás.

Para los maestros, por su parte, Eldventir Adventures es una plataforma de fácil uso, por lo que su experiencia con la plataforma será muy amigable, y a las autoridades escolares les permite monitorear la actividad y evolución de cada uno de sus grupos escolares. Conócenos aquí y pide una demo para tu escuela ahora.

 

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top