“Choking Game”, el “juego que tiene preocupados a los maestros

En 2012 escuchamos del “Juego de la Muerte” o “Choking Game” por primera vez. Esta peligrosa práctica ganaba relevancia en las escuelas, y consistía en un juego cuya finalidad es inducir al desmayo por asfixia.

Rápidamente la práctica comenzó a propagarse en escuelas de Canadá, Estados Unidos, y México, por mencionar algunos países.

Pese a que ha pasado el tiempo, este tipo de peligrosas prácticas siguen vigentes en las escuelas del país. La imitación de este tipo de conductas-actitudes nos habla de la carente situación socioemocional que tenemos hoy en día.

El “Choking Game” consiste en acelerar el ritmo cardiaco y respiración, para después presionar el cuello o el tórax y así evitar que el oxígeno llegue al cerebro de la persona. Lo peor de todo es que este tipo de prácticas es realizada con el consentimiento de la persona a la que se va a someter a tal castigo, y los alumnos lo hacen por el mero placer de experimentar dicha experiencia.

Este tipo de prácticas son emuladas por cientos de estudiantes, pues a menudo pueden encontrarse muchos videos sobre el “Chocking Game” en la red.

Los riesgos

Entre los riesgos que pueden experimentar las víctimas están: un estado de hipoxia cerebral (falta de oxígeno al cerebro), así como la estrangulación y la hipocapnia autoinducida, lo que puede ocasionar daño cerebral, discapacidades e incluso la muerte.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar este tipo de riesgosas prácticas, es nuestro deber como profesores y escuela, mantener la buena convivencia escolar, mediante los valores de respeto, protección y trabajo en equipo, así como el desarrollo de nuevas habilidades socioemocionales como la resistencia a la presión social para que tus alumnos sean capaces de decir NO y puedan tener carácter para no sucumbir. 

Con Eldventir Adventures tus alumnos podrán trabajar en el desarrollo de habilidades socio-emocionales como resistencia a la presión social, toma de decisiones, autoconocimiento y expresión de emociones, entre otras que en ayudarán a evitar desarrollar conductas  o juegos de alto riesgo para tus alumnos.

Nuestros programas educativos integrales están enfocados al fortalecimiento de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Lo mejor es que tus alumnos serán capaces de modelar y practicar fuera del aula las habilidades aprendidas.

Cada programa tiene una duración de un semestre escolar. ¡Pide una demo para tu escuela aquí

ELDVENTIR TIENE PARA TI UN PRECIO ESPECIAL.

 

Las habilidades socio-emocionales en el Nuevo Modelo Educativo

Los niños y jóvenes del siglo XXI necesitan formas innovadoras de aprender, por ello, era imprescindible proponer un Nuevo Modelo Educativo que, entre otras cosas, introdujera el humanismo en los planes escolares.

En el Nuevo Modelo Educativo propuesto por esta presente administración, se contempla un enfoque humanista, así como la selección de aprendizajes clave; el énfasis en las habilidades socioemocionales, la descarga administrativa y el planteamiento de una nueva gobernanza.

El Nuevo Modelo Educativo, plantea, entre otras cosas, mejorar la calidad de los distintos niveles educativos, a través de los aprendizajes clave, que se refieren a las competencias del Marco Curricular Común* que deben adquirir todos los estudiantes.

Asimismo, las habilidades socio-emocionales serán parte del Nuevo Modelo Educativo, lo que significa que la formación académica deba ir de la mano del desarrollo progresivo de habilidades, actitudes y valores, el mejor conocimiento de sí mismo, la autonomía, la autorregulación, la perseverancia y la convivencia.

La nueva asignatura contemplada para el nivel Básico es Educación Socioemocional. De igual manera, cada escuela tendrá la opción de impartir las siguientes materias de acuerdo a lo previsto en la autonomía curricular:

  • Ampliar la formación académica
  • Potenciar el desarrollo social y emocional
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

El Nuevo Modelo Educativo entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019 y su principal premisa es la de “aprender a aprender”. Así, se busca que el alumno no memorice, sino que sea capaz de pensar por sí mismo y resolver problemas.

Eldventir Adventures son una serie de programas educativos integrales enfocados al fortalecimiento de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, dirigido a niños y jóvenes de Educación Básica.

A través de dichos programas, tus alumnos serán capaces de moldear y practicar fuera del aula las habilidades aprendidas; además, serán capaces de expresar y reconocer sus propias emociones.

Eldventir Adventures es un programa validado por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ya que cuenta con un correcto diseño secuencial e instruccional de los elementos de aprendizaje que obedecen al método cognitivo- conductual del que hace referencia su soporte teórico-metodológico.

 

¿Por qué es importante que los niños expresen el amor que sienten por sus papás?

Desde pequeños nos enseñan a celebrar a las mamás “por todo lo alto”. Incluso, semanas antes de “su día”; el 10 de mayo en México, ya tenemos pensado dónde la llevaremos a comer, el pastel que le compraremos y hasta el obsequio que le daremos, pero, ¿qué pasa cuando de celebrar a papá se trata?

El canal de noticias CNN realizó un curiosa investigación. Cuando de obsequiar tarjetas de regalo a las mamás se trata, los textos tienen que ver con las emociones entorno a dicha figura, por ejemplo, pueden encontrarse frases como:
“Feliz Día de la Madre, para mi mamá, mi heroína… me siento extremadamente orgulloso de la maravillosa mujer que conozco y amo como mi madre”.

En cambio, cuando se trata de encontrar mensajes emotivos en obsequios tan sencillos como tarjetas de regalo para papás, éstos giran entorno a su actitud “bonachona” y alejada de todo sentimiento, como si ellos no fueran capaces de desarrollar esa empatía hacia sus seres más queridos.

Aquí una frase de una de esas tarjetas a colación de su día:

“Un buen papá te enseña a manipular apropiadamente un martillo. Un gran papá te enseña qué gritar cuando te golpeas el pulgar. Gracias papá por todas las lecciones”.

En otras palabras, muchos de los mensajes para celebrar a los papás en su día NO expresan sentimientos hacia sus hijos, sino más bien mensajes chistosos y cargados de humor.  


Dicha diferencia refleja el estereotipo de género que define a las madres como quienes se encargan de la crianza y educación de sus hijos y a los padres  como proveedores del hogar, administradores que carecen de tiempo, sentimientos y emociones.


Estos efectos persistentes aún los sienten los niños, quienes muestran dificultades para compartir sus sentimientos con sus padres de la misma forma que lo hacen con sus madres.


Las investigaciones muestran que los niños son más propensos a decirle “te amo” a sus madres más que a sus padres, como lo expuso la doctora Linda Nielsen, profesora de psicología de la educación y del adolescente de la Universidad de Wake Forest.


Sin embargo, dado que  este tercer domingo de junio celebraremos el Día del Padre, dichos estereotipos necesitan ser erradicados, y en cambio, debemos promover una percepción favorable y empática hacia los papás.


Papá es un ser humano con capacidades únicas y particulares que pueden evolucionar en pro de sus hijos y de la gente que le rodea.


Desde la escuela, la casa y cualquier lugar ayudemos a identificar y expresar nuestras emociones en pro de una relación equitativa hacia papá y mamá.


Hoy los expertos dicen que los niños pueden ayudar a acelerar una percepción más equitativa, al expresarles sus sentimientos de igual manera tanto a sus padres, como a sus madres y la escuela es el medio idóneo de desarrollo de dicha comunicación sentimental.


“Debemos contribuir al formar hijos que brindan igualdad de oportunidades”, dijo Nielsen: “Necesitas empezar a tratar a tu padre de la misma forma que tratas a tu madre”.

 

 

La importancia de celebrar el Día del Padre en la escuela

La celebración del Día del Padre comenzó a celebrarse desde 1909, cuando Sonora Smart quiso rendir homenaje a su papá que recientemente había enviudado y quedado a cargo de sus hijos.

Por ello, Smart, quien vivía en Estados Unidos decidió proponer que se celebrara a todos los papás durante el mes de junio; fecha en la que su padre cumplía años.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó la proclamación que declaraba el Día del Padre en Estados Unidos. En México, mientras tanto, comenzamos a celebrar la fecha a partir de los años cincuenta.

La tradición sigue más viva que nunca, pues la sociedad mexicana no solo celebra a los padres, sino a aquellos hombres que representan una figura paterna (como tíos, abuelos, maestros).

Y es que cada familia tiene diversos contextos, pero siempre hay que tener en cuenta que un padre es aquella persona que está ahí… imperfecto pero con la intención de ser y hacer algo distinto en pro del quien lo quiera.

La voz del padre es muy importante: da seguridad, confianza en el porvenir, establece los límites de la conducta infantil, y cierra el círculo del amor que debe rodear al niño.

El padre proporciona un elemento único y esencial en la crianza y cuidado de sus hijos y su influencia tiene un poderoso impacto en la salud emocional de los pequeños.

La madre le dice: “con cuidado”, y el padre le dice “uno más”, al estimularlos a subir otro peldaño para que llegue a la cima. Juntos, tomados de la mano, padre y madre guían el camino de la vida de un ser humano.

El padre de hoy se abre a las necesidades más sutiles del hijo: las emocionales y las psíquicas.

Trasciende la preocupación de sí mismo y sus ocupaciones, y logra ver al hijo en sus propios términos. Propicia el ambiente que le permita el desarrollo de su potencial en un marco de libertad responsable. No se detiene en la periferia, sino que conoce al hijo de cerca. Lo guía con firmeza motivada y razonada, por el camino de los valores que desea heredarle.

El padre de hoy se ha dado permiso para ver con ojos de amor al niño que tanto ama desde que supo de su existencia.

Advierte en el hijo, más allá de las limitaciones presentes, el cúmulo de posibilidades que está por realizar. Y a su lado goza cada peldaño de su desarrollo, ahí radica la verdadera celebración del padre del siglo XXI.

Los maestros… Nuestros segundos padres

Desde que somos pequeños, nuestros maestros suelen serlo todo. En la primaria, por ejemplo, pensaba que eran “perfectos”… ¡No había NADA que no supieran! (O al menos eso creía).

Luego, cuando fui creciendo, los valoré mucho más, y es que, ¿quién no sabe lo difícil que es atravesar por la adolescencia?

Entre los cambios de humor tan drásticos, las hormonas haciendo de las suyas en tu cuerpo y la necesidad de saber quién eres y qué quieres hacer de tu vida… Definitivamente no es una etapa de lo más agradable o sencilla, y menos para los queridos profesores que están acompañándote en el proceso.

Nunca faltó el profesor que tomó la figura paterna en el aula y lo mismo nos aconsejaba sobre cuidarnos de posibles embarazos o adicciones, que pasar un rato fenomenal jugando básquetbol.

En la universidad se convirtieron en nuestros ejemplos a seguir. Esos hombres con muchísima experiencia en el campo de estudio de nuestro interés. Esos profesores que, sin importar el cansancio y agendas apretadas, se hacen los espacios para compartir todo lo que saben de su rubro con las nuevas generaciones.

Ellos se convierten en nuestros “papás” profesionales. Siempre dispuestos a compartir sus conocimientos, experiencias y con ganas de ayudar a formar a los siguientes líderes.

Lo mejor de todo no solo es la manera en que con sus conocimientos cambian nuestra vida, sino la forma en que su cariño y atenciones puede impactar en la vida de cada uno de sus alumnos.

Ellos son todo para nosotros: desde el amigo que nos escucha cuando tenemos el corazón roto, la autoridad que te amonesta si no cumpliste con tus responsabilidades y esa figura paterna que siempre está ahí para ti, que sabe de tus tropiezos, y aún así siempre está dispuesto a tenderte una mano cuando más lo necesitas.

El enfoque humanista del nuevo Modelo Educativo

El siglo XXI exige mejorar la calidad de la educación e implementar nuevos procesos de enseñanza. No basta con propuestas curriculares que mejoren las habilidades técnicas de los alumnos.

Hoy en día, se demanda la formación de seres humanos, ciudadanos integrales donde sus habilidades de comunicación, adaptabilidad, pensamiento crítico e inteligencia emocional destaquen sobre sus habilidades técnicas.


Los empleadores actuales evalúan en mayor medida las fortalezas de carácter y la capacidad de incorporarse e integrarse en un mundo globalizado.

El nuevo modelo educativo en sus ejes principales destaca el Enfoque humanista que deberá incluirse en los programas formativos.  

Las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo deben integrar las demandas de la sociedad del conocimiento –lo que se conoce hoy como “Ed-tech”- con un sentido humano a través de las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje, que estarán determinadas por el contexto.


Por ello, habrá una preselección de aprendizajes clave que deberán ser enseñados con diversos recursos donde la tecnología jugará un papel relevante como escenario de comunicación y construcción de conocimiento.


Habrá que vincular las herramientas tecnológicas con la enseñanza de las habilidades socioemocionales dado el papel central de estas habilidades en el aprendizaje niños y jóvenes; así como, de la capacidad de las personas para relacionarse y desarrollarse como seres sanos, creativos y productivos.


El planteamiento curricular se centra en el desarrollo de aprendizajes clave; es decir aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que les permiten aprender a lo largo de la vida; es decir, no es determinante la cantidad de información, sino la calidad de los procesos de enseñanza: “el cómo”.


Se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo, con énfasis en el desarrollo de las habilidades socioemocionales.


Lo anterior permitirá hacer más eficientes los procesos, pues la evidencia científica sostiene que un alumno emocionalmente estable y motivado podrá desarrollar todas sus habilidades de forma más orgánica.


La escuela juega un papel históricamente relevante en el fortalecimiento de estas habilidades pues en el contexto escolar es en donde suceden estos intercambios motivacionales que determinan los alcances de los alumnos.

¿Cuáles son las características esenciales en un profesor de Primaria?

Cuando somos niños, los profesores son nuestros héroes porque “saben todo”, se encargan de nuestro desarrollo académico, emocional y nos brindan las herramientas educativas para vivir una buena vida profesional, pero ¿cuáles deberían ser las características esenciales?

La doctora Maria Orlando, miembro de la facultad de Liderazgo Educativo y Especialización en Administración en Capella University, y quien también imparte clases en Lindenwood University, en St. Charles, Missouri compartió estas características y no podemos estar más de acuerdo con ella:

Respeto a sus estudiantes:

En el salón de clase un buen profesor sabe que la opinión e ideas de cada persona son valiosas. Los alumnos se sienten en libertad de poder expresar sus sentimientos y aprender a respetar y escuchar a los otros.

Crea un sentido de comunidad y pertenencia en el salón de clases

El respeto mutuo en un salón de clase entre los maestros y alumnos y alumnos- alumnos, brinda un ambiente de apoyo y colaboración. En esa pequeña comunidad, cada uno de ellos respeta las reglas y las labores que se les asignaron. Lo mejor es que saben que cada uno de los miembros es igual de valioso para el grupo.

Es sensible, cálido, entusiasta y cuidadoso de los demás

Sé la clase de persona que cuando tus alumnos tengan un problema se sientan con la confianza de pedir tu ayuda, así como de la misma manera en la que se acercarían a contarte una historia divertida.  Este tipo de profesores tiene excelentes habilidades para comunicarse y escuchar.

Mantiene altas expectativas de TODOS sus alumnos

Este tipo de profesor se da cuenta de que las expectativas que tiene de sus alumnos pueden tener un impacto directo sobre sus logros, así que siempre los motiva a que den lo mejor de ellos mismos.

Tiene su propia manera de enseñar

Es tanta su pasión por lo que enseña que los alumnos terminan contagiándose. Es el tipo de persona que siempre está actualizándose, al tanto de la nueva información que se genere en su rubro y que no tiene miedo de enseñar a través de nuevas técnicas de enseñanza -aprendizaje.

Es un líder en el modelaje de las habilidades socio- emocionales

A diferencia de los líderes administrativos, los docentes se centran en habilidades socio-emocionales como la toma de decisiones compartida y el trabajo en equipo.

Lo mejor es que este tipo de profesor transmite ese sentido de liderazgo a sus estudiantes, para que cada uno de ellos pueda asumir a su vez un rol de liderazgo dentro del aula.

Es profesional SIEMPRE

Desde su arreglo personal, hasta las habilidades organizativas y la preparación que el día a día conlleva. Sus habilidades para comunicarse con otros son ejemplares y el respeto es esencial siempre.

La enseñanza es un regalo, no sólo para los niños y jóvenes, sino para los profesores mismos, así que si eres docente… ¡Enhorabuena! ¡Tu labor es una de las más importantes para la sociedad!

Con información de: Faculty Focus 

 

¿A qué edad debo darle a mi hijo su propio smartphone?

Vivimos en el mundo de la tecnología. La nueva generación, conocida como “Generación Z”, son nativos digitales y para ellos, los avances en esta materia son parte de su vida diaria… Entonces, ¿a qué edad debería darle a mi hijo su primer smartphone?

Si bien es cierto que los teléfonos celulares traen una serie de beneficios para los pequeños, como el acceso a diversas herramientas educativas para estudiar, a cierta información que puedan servirles para hacer sus deberes y a diversas aplicaciones para mantenerse en contacto con sus amigos, también existen una serie de peligros que todo papá debe tomar en cuenta.

El New York Times realizó una investigación al respecto, y concluyó que los niños reciben su primer celular a los 12 años; otros incluso a los siete, de acuerdo con una investigación de Influence Central.

Para James P. Steyer, director ejecutivo de Common SenseMedia, la edad no es lo más importante: “no hay dos niños iguales. La edad de un pequeño no es tan importante como su propia responsabilidad o nivel de madurez”. 

A tan corta edad los menores pueden quedar expuestos a diversas adicciones; desde descuidar sus labores escolares y en casa por estar pendientes al celular en todo momento, hasta peligros más graves como sufrir acoso cibernético, pederastas y actividades que puedan comprometer su integridad como el “sexting” o “grooming”.

Los datos…

De acuerdo con Jesse Weinberger, autora del libro The Bogeyman Exists: And He´s in Your Child´s Back Pocket, luego de encuestar a 70 mil niños en los últimos 18 meses, encontró que el “sexting” (compartir imágenes sexuales con otros menores de edad a través del smartphone), comienza en quinto año de Primaria.

El consumo de pornografía, por su parte, comienza cuando los niños cumplen ocho años y la adicción al porno alrededor de los 11.

Por su parte, Common Sense Media entrevistó a 1240 papás y niños hallando que 50% de los jóvenes tienen una adicción al celular, y el 66% de los padres encuestados cree que sus hijos lo usan demasiado.

¿Qué hacer?

Recuerda que como papá siempre tendrás el control. Algunos optan por obsequiar a sus hijos celulares más básicos (sólo les permiten hacer llamadas y recibir mensajes de SMS). Otros prefieren vigilar y bloquear cualquier información que pudiera comprometer la integridad del menor.

La orientación sobre el uso del celular es básica, pero si tu hijo posee habilidades como el autoconocimiento y resistencia a la presión social, podrá evitar situaciones que lo pongan en riesgo.

La misma Weinberger publicó un contrato simbólico en el que los niños y sus papás firman un contrato antes de tener el celular (aquí puedes encontrarlo ).

Además, es importante ayudar  a los niños a desarrollar diversas habilidades socio-emocionales para que tengan claro qué hacer si se encuentran en una situación grave que pueda comprometerlos.

Recuerda: la última decisión la tienes tú, y lo más importante siempre será ganarte la confianza de tus hijos y tener una gran comunicación con ellos para evitar cualquier tipo de abuso que pueda gestarse en la web.

¿Qué piensas?

Con información de:  “What’s the Right Age for a Child to Get a Smartphone?” 

 

¿Por qué es importante que los niños sepan cuidar su planeta?

Los seres humanos somos artífices del medio que nos rodea y que nos brinda el sustento material e intelectual, moral, social y espiritual. Por ello, es vital que podamos enseñarle a los niños; desde pequeños, la importancia de cuidar su planeta.

Conscientes de ello, las Naciones Unidas decidieron conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio. Dicha fecha ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974.

El país anfitrión de este año será India y la temática “Sin Contaminación Por plástico”: “Si no puedes reusarlo, rehúsalo”; un llamado a la población de todo el mundo en pro de un planeta sin contaminación por plásticos, y es que, al año de vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, amenazando la vida marina y humana, así como provocando la destrucción de los ecosistemas naturales.

La planeación a futuro es una de las habilidades cognitivas esenciales para que los niños puedan aprender a respetar su medio ambiente y tomar conciencia de que cuidar nuestra Tierra es vital para el desarrollo integral como personas.

Algunos consejos para que puedas enseñar a los pequeños a respetar su medio ambiente:

Reciclar

Es importante que en la escuela (y hogar), fomentes la separación de residuos para que al niño se le le convierta en un hábito.

Explícales por qué es importante separar la basura en orgánica e inorgánica, y muéstrale los beneficios que el reciclaje trae a nuestro planeta como menor gasto de energía o menos tala de árboles.

Reutilizar

Los pequeños deben aprovechar en todo lo posible las cosas que utilizan y darles un nuevo uso cuando su función haya sido cumplida. Por ejemplo, ¿por qué no reciclar las cajas de cartón y decorarlas para ahí guardar sus juguetes?

Ahorro

Ellos deben tener claro que gastar menos agua y luz es fundamental para proteger nuestro ambiente. Así que, ¿por qué no enseñarle a no prender la luz salvo que ya haya oscurecido? ¿Por qué no enseñarle a cerrar la llave del agua cuando se está cepillando los dientes y abrirla sólo para enjuagarse?

Contacto

Fomenta valores y amor de los pequeños por su medio ambiente. Para ello, deberás hacer que estén en contacto permanente con su planeta. Ir al bosque, plantar árboles, recoger basura, conocer especies de diversos ecosistemas.

Desarrolla el amor del pequeño por su planeta, para que así cuidarlo y amarlo sea una convicción.

Como ves, inculcar en los niños el amor, empatía y respeto por su planeta es esencial para que cuando sean mayores ellos también puedan compartir estos conocimientos con las siguientes generaciones.

Este es el único lugar en el que podemos vivir, así que… ¡hay que amarlo!

Los cinco pilares de la inteligencia emocional

En 1995 Daniel Goleman publicó su libro “Emotional Intelligence”, siendo el primero en hablar sobre el concepto de “inteligencia emocional”.

Según Goleman, la inteligencia emocional es la forma de entender a la inteligencia más allá de los aspectos cognitivos, así como la capacidad que tenemos para comunicarnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos, así como ser capaces de reconocer y trabajar en nuestras emociones.

Para Goleman, existen cinco pilares de la inteligencia emocional, y a continuación te los compartimos para que puedas comenzar a practicarlas y moldearlas con tus alumnos:

  1. Conoce tus propias emociones

Tal y como lo decía Sócrates: “Conócete a ti mismo” es esencial para que los pequeños puedan ser capaces de reconocer sus propias  emociones y así saber manejarlas.

  1. Manejo de las emociones

Una vez reconocidas las emociones, es fundamental que enseñemos a los pequeños a manejar sus sentimientos para que puedan expresarlos de la mejor forma.

  1. Motivarse a sí mismo

La capacidad de reconocer y expresar las emociones debe estar ligada a la motivación, por ello es importante que enseñemos a los niños a encaminar sus emociones hacia el objetivo que deseen alcanzar.

  1. Reconocer las emociones de los demás

La empatía es una de las habilidades más importantes a desarrollar. Es importante enseñar a los pequeños a entender y reconocer las emociones de los demás, para así saber qué necesitan o desean.

  1. Establecer relaciones

Entablar buenas relaciones con los demás es esencial para desarrollar la empatía y reconocer las emociones de los demás.

Si desde pequeños les enseñamos a trabajar y modelar habilidades como las que mencionamos, ellos podrán interactuar de forma más efectiva con los otros.

Para que tus alumnos sean capaces de reconocer y expresar sus propias emociones y las de los demás, apóyate de nuestros programas educativos integrales.

Nosotros te ayudamos en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de tus alumnos. Pide tu demo aquí