Tips para que los niños aprendan a tomar decisiones asertivas

Desde que el ser humano tiene consciencia, tomar decisiones se vuelve parte fundamental de su día a día… De ahí la importancia de enseñar a los niños y jóvenes a tomar decisiones inteligentes, útiles y sensibles.

Tomar decisiones implica poder escoger la mejor de las opciones siempre. Por ello, es importante que le ayudes a tener un buen discernimiento a la hora de elegir:

¿Cuáles son sus objetivos?

Ayúdale a entender y definir qué es lo que quiere en ese momento de su vida, y mejor aún… ¿qué plan de acción trazará para cumplir sus propósitos?

Autoestima

Como profesores es importante trabajar en su autoestima, para que desde pequeño sepa aceptarse y amarse tal y como es.

La autoestima es un elemento básico en la formación de los niños, así que encárgate de trabajar con ellos en el desarrollo de sus habilidades socio emocionales.

Opciones

Enséñale a tus alumnos que siempre podrán generar opciones para decidir si usan su pensamiento creativo, y por tanto, son capaces de elegir la que consideren la mejor opción.

Tolerancia a la frustración

El fracaso es parte fundamental para alcanzar el éxito en los diversos ámbitos de la vida, por ello, enseña a los pequeños a que NO está mal equivocarse, al contrario; el intento les hará aprender.  

Programas educativos integrales

Para que tus alumnos sean capaces de tomar decisiones asertivas, debes asegurarte de fortalecer sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Cuando los pequeños sean capaces de expresar y reconocer sus propias emociones, entonces podrán tomar las mejores decisiones para su presente y futuro.

Con Eldventir Adventures, por ejemplo, podrás innovar en la forma en que los más pequeños aprenden, y no sólo serán capaces de tomar las mejores decisiones, sino también de controlar el enojo, planear a futuro y solucionar problemas.

Si estás listo para una nueva experiencia educativa, pide una demo para tu escuela aquí.

Estilos de aprendizaje: mitos y realidades del TDAH

En los últimos años hemos sido testigos de cómo cada vez más niños y jóvenes son diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, pero, ¿en qué consiste?

De acuerdo con “Understood. Dificultades de Aprendizaje y Atención, los niños que padecen TDAH presentan más dificultades en la escuela, casa y los diversos entornos en donde se desenvuelven.

La misma fuente señala que, del 5 al 11% de los niños en EEUU presentan este trastorno, y pese a que durante mucho tiempo se pensó que era exclusivo de los varones, la realidad es que es tan frecuente en ellos como en ellas.

En México, el TDAH afecta a 2.4 millones de mexicanos según datos de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, lo que equivale al 3% de la población adulta del país.  

Las personas que padecen TDAH suelen tener problemas de concentración, ser impulsivos y no tener el control de ciertas habilidades como las que se enumeran a continuación:

  • Pensamiento flexible
  • Memoria funcional
  • Control de emociones
  • Organización y planificación
  • Autorregulación

¿Cómo detectar si alguno de mis alumnos presenta TDAH?

Se tiene la creencia de que las personas que padecen este trastorno son impulsivos, hiperactivos y problemáticos en la escuela/hogar, sin embargo, no todos presentan los mismos síntomas.

 Aquí algunos de los más comunes:

  • Les es difícil organizarse
  • No administran su tiempo de manera óptima
  • Les cuesta trabajo poner atención y recordar cosas
  • Se les dificulta iniciar alguna tarea
  • Suelen decir y hacer cosas sin pensar

 

El TDAH no se puede curar, sin embargo pueden mitigarse o erradicarse sus síntomas y consecuencias negativas.

Los médicos, por ejemplo, pueden recetar medicamentos para tratar dicho trastorno, mientras que los psicólogos y profesores pueden trabajar en desarrollar las habilidades socioemocionales de los niños.

A través de la gamificación dicho trastorno puede ser redirigido a procesos de aprendizaje significativos y relevantes.

Hoy las formas en las que aprender los niños y jóvenes requieren de procesos diversificados y Eldventir te ofrece esa posibilidad.

Pide una demo para tu escuela aquí.

 

La relevancia de enseñarle a tus alumnos a planear su futuro

México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes en América Latina y es que inician su vida sexual sin utilizar métodos anticonceptivos, pero lo más relevante es que no planean esa primera experiencia.

La Encuesta Nacional de la Juventud 2015 reveló que el 49% de ellos no utiliza anticonceptivos como medida de planeación sobre su vida, su futuro y sus elecciones.

La planeación a futuro es parte esencial del juicio crítico de cualquier ser humano, por ende PLANEAR es parte esencial del aprendizaje de cualquier adolescente de México y el mundo.

Las cosas no suceden por casualidad, sino por causalidad, es decir decisiones. Ante este panorama, ¿cómo vas a enseñarle a tus alumnos a planear su futuro?  Aquí te compartimos 6 útiles consejos:

1.Deja que elija una meta

Acércate con tus alumnos y pregúntales cuál es una gran meta que les gustaría lograr, y una vez que la tengan clara, ayúdales a trazar un proyecto para que puedan llevar a cabo su objetivo.

2. Que sus metas tengan un propósito

Ayúdales a analizar si las metas que quieren lograr tienen un propósito valioso para la clase, para su vida, para mejorar la convivencia con sus compañeros, etcétera.

3. Tolerancia a la frustración

En la vida cometemos aciertos y errores, por ello, es importante que desde que son pequeños, enseñes a tus alumnos a ser tolerantes al fracaso y frustración.

Hazles ver que, no importa que no alcancen su objetivo a la primera, sino las ganas que tengan de no darse por vencidos hasta lograrlo.

4. Enseña a tus alumnos la importancia de cuidar su dinero

Nada más óptimo que tener un futuro asegurado, por ello, es importante que le enseñes a tus alumnos a ahorrar desde que son pequeños.

Enséñalos a organizarse bien y a comprender la importancia que invertir y ahorrar tendrán en sus vidas.

5. Delega responsabilidades

Ya sea que borren el pizarrón, que ayuden a uno de sus compañeros enfermos en algo o que estén asignados a la escolta, es importante que como profesor enseñes a tus alumnos la importancia de realizar actividades por ellos mismos.

Les enseñarás a ser autosuficientes, además de que apreciarán el valor del trabajo y el esfuerzo.

6. Inculcarles el gusto por la lectura

El autor Thomas Curley estudió durante cinco años el comportamiento y hábitos de los millonarios. Encontró que el 63% de ellos adquirieron el hábito de leer dos o más libros al mes desde niños.

“El dominio de las habilidades matemáticas tempranas no solo predice el logro en este rubro, sino también en la lectura, así como el dominio de vocabulario, letras y fonética”, de acuerdo con Greg Duncan, investigador de la Universidad de Nortwestern.

Enseñarle a tus alumnos a planear su futuro es esencial en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

Nosotros te ayudamos a generar un cambio en la educación de los niños y jóvenes del Siglo XXI.

Pide una demo para tu escuela aquí. 

 

Cómo la tecnología mejorará la forma de aprender de tus alumnos

Las generaciones cambian y la manera de aprender también. Seguramente recordarás la forma en que tus profesores te enseñaban; mapas conceptuales, dictados, monografías, etcétera…

Con el nacimiento de la “Generación Z”; personas nacidas a partir de 1995 y hasta 2015, la educación ha tenido que transformarse.

Los también llamados “postmillenials” pueden controlar hasta cinco pantallas a la vez, prefieren comunicarse a través de imágenes que por texto, y además, son autodidactas, pues un tercio de ellos aprenden conceptos a través de tutoriales en Internet, de acuerdo con VisionCritical

¿Cómo hacer que esta generación pueda aprender de manera más creativa?

La gamificación, también conocida como “ludificación”, es una técnica de aprendizaje que, a través de los juegos y tecnología, permite al profesor enseñar los conceptos que el alumno necesite aprender.

“¿Dónde está el mundo Carmen Sandiego?”

Una de las primeras experiencias exitosas de la gamificación en las aulas fue con el lanzamiento de “¿Dónde está el mundo Carmen Sandiego?” en 1985.

Este primer videojuego concebido para enseñar a los alumnos geografía, historia y cultura, fue desarrollado por Brøderbund Software, y su éxito fue tal que se extendió por el mundo entero.

Tan relevante resultó que el programa fue incorporado en los planes de estudio de más de 300 mil escuelas en EEUU y actualmente Netflix ya prepara una nueva adaptación televisiva.

“Eldventir Adventures”

Un exitoso caso en México. Se trata de una serie de programas integrales, que por medio de procesos gamificados, enseña a los niños a desarrollar sus habilidades socioemocionales, tales como la empatía, el control del enojo, el autoconocimiento y la expresión de las emociones por mencionar algunas.

Con esta serie de propuestas gamificadas de aprendizaje, que atacan dos graves y recurrentes problemas en las escuelas; el acoso escolar y el consumo de sustancias ilegales, los alumnos podrán modelar, ensayar y poner en pràctica fuera del aula las habilidades aprendidas.

La temática de dichos videojuegos es medieval, pues es bien conocido que a los niños les encanta la famosa película “El Señor de los Anillos”.

Para la elaboración de los exitosos programas integrales, los creadores de Eldventir decidieron apoyarse de psicólogos y pedagogos para que la ludificación fuera lo más exitosa posible.

Eldventir cuida al máximo los diálogos y las expresiones de los personajes, para así, generar un vìnculo que le permita asociar lo que lee con lo que habla en la vida diaria.  

Para la elaboración de dichos programas, los realizadores se basaron en el método conductual cognitivo, con el que los niños ponen en práctica las habilidades aprendidas en el aula.

¿Te interesa? ¡Pide una demo para tu escuela aquí y pruébalo tú mismo!

 

¿Cómo hablar con tus alumnos de drogadicción?

Por Iván Aguilera

La edad escolar representa una época desafiante para los jóvenes, ya que las relaciones interpersonales con los papás, pares, el medio ambiente, maestros y otros adultos se vuelven muy complejas.

Así, el consumo de drogas en adolescentes en México se da a edades muy tempranas, ya que uno de cada cuatro estudiantes de primaria ha consumido drogas al menos una vez en su vida (ENCODE, 2014).

Por ello, es trascendental que los profesionales que trabajan con adolescentes puedan y deban ser agentes relevantes en la prevención de conductas de riesgo, tales como el acoso escolar o el consumo de sustancias.

Como los esfuerzos preventivos tradicionales, basados en detectar riesgos y actuar sobre ellos previniendo las posibles consecuencias dañinas, no han producido el impacto esperado, en los últimos años se han sumado acciones fundamentadas en la promoción general de un desarrollo positivo en los jóvenes.

Dicho enfoque orienta a los adolescentes a buscar activamente y a adquirir las fortalezas personales, ambientales y sociales, que les permitan ir forjando su desarrollo psicosocial y una salud física adecuada.

La institución educativa es un espacio, en donde el niño permanece gran parte de su tiempo, socializa con otros niños y refuerza las normas y reglas que aprendió dentro de su hogar, por lo que es un contexto ideal para promover acciones de prevención en un tema tan relevante como el consumo de drogas.

Por ello, el propósito del Programa de Prevencion Eldventir, es promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños a través de estrategias educativas, las cuales les ayude a prevenir situaciones de conflicto como el consumo de sustancias ilícitas.

Las estrategias educativas de Eldventir están desarrolladas con base en el modelo psicopedagógico cognitivo conductual y tienen por objeto combatir los factores de riesgo a los que están expuestos los alumnos como :

  • Bajo rendimiento académico.
  • Poca motivación en la escuela.
  • Conducta antisocial en la escuela.

Por ello, es necesario que profesores, directivos y demás miembros de la comunidad escolar, puedan considerar los siguientes factores de protección:

  • Autoconocimiento
  • Expresión de emociones
  • Empatía
  • Toma de decisiones
  • Solución de problemas
  • Planeación a futuro
  • Resistencia a la presión social

Nosotros te ayudamos generar un cambio en la educación de los niños y jóvenes del Siglo XXI. 


Pide una demo para tu escuela aquí.

 

¿Cómo enseñarle a tus alumnos a tener un pensamiento crítico?

Además de vivir experiencias características a su edad, los adolescentes están expuestos a múltiples situaciones de riesgo, tales como las adicciones, acoso escolar, violencia y embarazos no deseados o la apropiación de problemas que no les corresponden.

Dichas conductas tienen  un impacto en la vida de los jóvenes, poniendo en peligro la posibilidad de que tengan una vida plena, o más aún se ven afectado sus planes a futuro o su propio proyecto de vida.

De acuerdo con “Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo, tres de cada 10 jóvenes sufren de violencia mientras que 13.5% ha consumido alguna droga.

Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/264246/Las_HSE_en_en_nuevo_modelo_educativo.pdf (pp.7).

 

¿Cómo combatir estos males? ¿Cómo vas a ayudar a tus alumnos a que no cedan a la presión?

Hasta hace poco, el modelo educativo no contemplaba a las habilidades socioemocionales dentro de su plan de trabajo, pero con la puesta en marcha de la Reforma Educativa y la pronta entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo, estas habilidades serán aplicadas en las escuelas.

Este tipo de habilidades hará que tus alumnos desarrollen su autoestima, autoconocimiento y el trabajo en equipo.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará el programa “Construye T”, que en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pretende favorecer el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de los jóvenes.

“Construye T” promueve seis habilidades organizadas en tres dimensiones:

Los objetivos de “Construye T” es que este sea el perfil del egresado:

Fuente: http://www.construye-t.org.mx/resources/Folleto_ConstruyeT_300817.pdf (pp.2).

Así como existen lecciones impartidas por la SEP para el reforzamiento de las habilidades socioemocionales, también puedes reforzar lo aprendido con Programas Educativos Integrales.

Dichos programas van dirigidos a niños y jóvenes de Educación Básica. Por medio de juegos, los alumnos modelarán y practicarán fuera del aula las habilidades aprendidas.

Nosotros te ayudamos generar un cambio en la educación de los niños y jóvenes del Siglo XXI.

Pide una demo para tu escuela aquí

 

Cómo lograr que tus alumnos desarrollen su inteligencia emocional

Hasta la década de los noventas, se pensaba que la inteligencia de una persona estaba estrechamente relacionada a la parte racional e intelectual.

No obstante, en 1995 el término de “inteligencia emocional” comenzó a ganar popularidad, gracias a Daniel Goleman y su libro “Emotional Intelligence”.

La inteligencia emocional se conoce como la capacidad para manejar los sentimientos propios y ajenos, así como la habilidad de controlarlos.

En el aula se requiere de alumnos multicompetentes con capacidades socioemocionales que permitan a los alumnos ser y hacer un mejor quehacer educativo.

Aquí algunas características que desarrollarán la inteligencia emocional en tus alumnos:

  1. Autoconciencia

Para Goleman, la autoconciencia es clave para la inteligencia emocional.

Como docente, enseña a tus alumnos a reconocer los estados de ánimo por los que están atravesando y cómo esas emociones influyen en las demás personas.

  1. Empatía

Una persona emocionalmente inteligente puede comprender las emociones de los otros y saber cómo actuar en determinado momento.

 

  1. Autodominio

Las personas con autodominio saben identificar sus emociones, y lo más importante, saben controlarse. Piensan antes de actuar.

  1. Sus habilidades sociales

Aquellas personas que logran desarrollar sus habilidades sociales saben reconocer y manejar sus emociones, les es fácil entrar en sintonía con los otros y ser empáticos.

Una persona que tiene inteligencia emocional sabe escuchar a los otros, trabajar en equipo y ayudar a los demás para tener éxito.

  1. Pueden hablar con otros de sus sentimientos

Las personas emocionalmente inteligentes saben hablar de sus sentimientos en público, y además están dispuestos a hacerlo y expresarlos de la mejor manera.

¿Cómo lograr que tus alumnos desarrollen su inteligencia emocional?

Actualmente existen en el mercado diversos Programas Educativos Integrales que están enfocados a fortalecer las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de tus alumnos.

Nosotros te ayudamos generar un cambio en la educación de los niños y jóvenes del Siglo XXI.
Pide una demo para tu escuela aquí.

 

Eldventir y la prevención de adicciones

El 18 de febrero de este año, cinco niños murieron y cuatro más resultaron heridos, luego de que el auto en el que viajaban se estampara contra un árbol en la Ciudad de México.

El vehículo en el que viajaban era conducido por Luis Eduardo, de 12 años, y uno de los niños heridos.

En el proceso de investigación las autoridades realizaron una prueba de alcoholemia, debido al evidente aliento alcohólico durante el accidente, del cual no han publicado un resultado.

El problema del consumo de alcohol y drogas entre niños y adolescentes no es nuevo, pero se actualiza año con año con datos alarmantes.   

¿Sabías que, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en cinco años se duplicó el consumo de drogas entre adolescentes en México?

Asimismo, el 50.9% de los estudiantes que aún no cumplen los 15 años ha probado alguna bebida alcohólica.

El 11.6% aseguró que en el último mes ingirieron cinco o más copas en una sola ocasión, convirtiéndose en un consumo excesivo de alcohol.

Lo anterior fue dado a conocer por el Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México; elaborado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz.

Ante el alarmante crecimiento en consumo de drogas y alcohol, es importante que los niños y jóvenes desarrollen sus capacidades socio- emocionales que les ayuden a resistir la presión social y tomar decisiones acertadas pensando críticamente sobre lo que harán.  

Para que los niños y jóvenes sean capaces de expresar y reconocer sus propias emociones, existen programas educativos integrales enfocados al fortalecimiento de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Nosotros te ayudamos a generar un cambio en la educación de los niños y jóvenes del Siglo XXI.

Pide una demo para tu escuela aquí.

 

¿Cómo lograr que tus alumnos enfrenten la presión social?

¿Alguna vez has reflexionado sobre la importancia que tiene la escuela Primaria en tus alumnos? Esta etapa es crucial para ellos, pues durante ese tiempo construirán y desarrollarán su identidad.

Así como la familia, la escuela forma parte de los ambientes en los que más conviven los niños, y pese a que debiera brindarles protección, en algunas ocasiones también podrían convertirse en espacios que dañan su  integridad física, emocional y social.

Como padres y profesores es necesario instruirlos, formarlos y prepararlos para que estén alertas ante cualquier situación de riesgo.

“… el papel del mentor es fundamental en la transformación y prevención de adicciones, pues es un facilitador del desarrollo integral de sus alumnos”. *

Para ello, el maestro debe mirar a todos los alumnos como sujetos capaces de un proceso de transformación constante.

Pero, ¿cuál es la situación actual del consumo de drogas entre niños y adolescentes en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco , en Primaria, cerca del 17 %  (21.5% hombres y 12.1% mujeres) de la población estudiantil, indicó haber probado alguna bebida alcohólica y 2.4% de los estudiantes presentó consumo excesivo.

En el mismo documento, se reportó una prevalencia de consumo alguna vez en la vida de cualquier droga de 18.6% en los estudiantes hombres de secundaria y bachillerato y de 15.9% para las estudiantes mujeres, siendo la prevalencia total del consumo de 17.2%.

Asimismo, la encuesta dio a conocer los estados en donde la prevalencia de consumo de drogas es mayor que el promedio nacional (17.2%). La Ciudad de México (25%), Quintana Roo (22%), Estado de México (21.1%), Jalisco (20.1%) y Chihuahua (19.8%).

Respecto al consumo de tabaco a esta edad, la ENCODAT reporta que, actualmente en México, el 4.9% de la población de 12 a 17 años fuma tabaco. Lo que corresponde a  684 mil adolescentes mexicanos.

¿Cómo combatirlo en la escuela?

 

Fuente:http://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/21436_guiadocentes456.pdf (pp. 26).

Asimismo, es importante conocer los diversos Programas de Educación Integral que actualmente existen en el mercado, y que te ayudarán a desarrollar las habilidades socio- emocionales de tus alumnos.

En las manos de todos está la responsabilidad de formar nuevas generaciones sanas, exitosas y capaces de enfrentarse a la presión social con éxito.

*Programa Nacional Escuela Segura (http://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/21436_guiadocentes456.pdf)

Escuelas digitales: la tecnología y el nuevo aprendizaje

Uno de los grandes desafíos que tenemos en materia educativa es el choque generacional entre la manera en la que nuestros profesores fueron educados, y en la forma en que los niños del siglo XXI aprenden.

En medio de la vorágine tecnológica, ¿cuál debe ser la forma de educar a nuestras generaciones actuales?

Hoy por hoy vivimos una etapa en donde el conocimiento se genera de manera vertiginosa y la tecnología se ha vuelto nuestra aliada clave, por ello, la manera de educar a los niños ya no puede ser la misma.

De ahí surge la necesidad de crear un Nuevo Modelo Educativo en México. De él se desprende el documento “Carta. Los fines de la educación en el Siglo XXI”.

En ella, el Estado se compromete a garantizar el acceso a la escuela a todos los niños y jóvenes, “y asegurar que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida”.

Para este Nuevo Modelo Educativo, atrás quedó la engorrosa manera que tenían los niños de aprender: la memorización, y aboga por lograr una autonomía curricular, para que los profesores puedan utilizar innovadoras y creativas maneras para enseñar a los más jóvenes.

Para el académico y pedagogo, Mariano Narodowskib, esta nueva etapa; llamada posmodernismo, ha generado dos tipos de infancias:

  1. Infancia hiperrrealizada.
  2. Infancia realizada.

En la primera, los niños pueden comprender y manejar mejor las nuevas tecnologías, pues viven en procesos vertiginosos y propios a la cultura “mass media”.

“Son niños que no generar en los adultos cariño o protección, y que no los requieren para acceder a la información”, de acuerdo con Narodowski.

La infancia realizada, por su parte, construye sus propios códigos sobre el aquí y el ahora.

Así como con la infancia hiperrealizada, “no despiertan en los mayores un sentimiento de ternura y cuidado”.

Ante ello, es vital que brindemos nuevos métodos de aprendizajes a los más pequeños, no solo en materia de conocimientos, sino en la etapa humana, para hacer de ellos adultos responsables, recíprocos y autosuficientes.

En Eldventir contamos con innovadores métodos de aprendizaje para que los más pequeños aprendan a desarrollar su parte humana, a través de divertidos y formativos videojuegos.

Pide una demo aquí.