Cómo aplicar el sensemaking en la educación de tus hijos

Las experiencias durante la infancia impactan la vida adulta, por eso es primordial saber que hay alternativas educativas y programas de desarrollo basados en la teoría de sensemaking, el cual prepara de manera integral y para hacer frente al presente y futuro, con los retos y cambios que implican.

La premisa de la teoría de sensemaking es que la realidad está en constante cambio y, ante ella, se hace un esfuerzo para crear un orden en el presente, mientras existe un proceso de construcción de sentido retrospectivo (en el que una persona o un grupo busca entender o explicar los acontecimientos, decisiones y acciones del pasado).

Darle sentido a las cosas hará que la gente no haga las cosas por hacer, sino por un razón más profunda. Actualmente, el sensemaking no es sólo “una teoría” más, ni mucho menos una moda, pues cada vez ocupa un lugar más grande en las organizaciones y empresas; los reclutadores ponen mayor énfasis en las habilidades blandas de los candidatos (es decir, aquellas asociadas a las relaciones interpersonales e inteligencia emocional; capacidad de comunicación, empatía, control de enojo, solucionar problemas, pensamiento creativo, etc.). Por otra parte, también se consideran las habilidades socioemocionales como parte de los planes de estudio; además, profesionales del desarrollo humano y formación, se han preocupado por generar programas que fomenten estas habilidades y competencias. Eldventir es el ejemplo y un caso singular de recurso que integra la capacidad visionaria de preparar a los niños y jóvenes para las competencias del futuro, así como para los requerimientos de reclutamiento de las empresas y, aunque Eldventir es un proyecto independiente y con más años que el “nuevo modelo educativo mexicano”, coincide con las dimensiones de desarrollo de habilidades socioemocionales.

Propiciar un desarrollo socioemocional es una necesidad y derecho humano per se y, a la par, lo es el interés de Eldventir por la formación integral de los niños y jóvenes. Ante esto, nos hemos dedicado al estudio, investigación y documentación para el desarrollo de programas orientados a fomentar las habilidades socioemocionales en el aula y prevenir adicciones.

También, es gracias a nuestros estudios que contamos con conocimiento de teorías como el sensemaking que crean bases para ser capaces de anticipar situaciones, prever y tomar decisiones que impacten de manera positiva a nivel personal y comunitario (sea escuela, trabajo, vecinos, etc.).

Nuestro interés y logro ha sido proporcionar una alternativa efectiva para desarrollar habilidades sociales y emocionales, con las cuales los estudiantes sean capaces de dar sentido al mundo e involucrarse en él, explorar formas de familiarizarse con la vida a la par de su trabajo continuo de autoconocimiento.

El tener niños y jóvenes que no limiten su aprendizaje al aula y se vinculen como seres sociales y solidarios, dentro y fuera de la escuela, con disponibilidad, asertividad, capacidad de concentración y otras ventajas, nos hacen seguir adelante, pues enmarcan los beneficios y ventajas que proporcionan teorías como el sensemaking y la efectividad de programas como Eldventir.

Además, si el 65% de los niños que comenzaban la primaria en 2016, tendrán trabajos que ni siquiera existen todavía1, es decir, los denominados trabajos del futuro, da más peso a la inminente necesidad de formar e innovar construyendo el presente y caminar asertivamente hacia el futuro, haciendo frente a la cambiante realidad.









1.- De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial: The Future of Jobs. Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. 2016.

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Top