Cómo construir una identidad digital en los estudiantes

El profesor de secundaria por casi 20 años y autor del libro ‘Empantallados. Cómo convivir con hijos digitales‘, Santiago Moll, fue invitado a dar una plática a Aprendamos Juntos BBVA. Ahí habló a los docentes de la gran importancia que tienen en construir una identidad digital en sus estudiantes.

Como el mismo Moll planteó, nunca dispusimos de tanta tecnología y tan poco tiempo para utilizarla como en esta era, pero esto no significa que los niños y jóvenes estén preparados para saber utilizarlas y explotarlas en su beneficio. “¿Qué entendemos por estar preparados?, ¿Subir un video a YouTube?, ¿Saber instalar una app en el celular?, ¿Saber enviar un mensaje de Whatsapp?”. Estas son habilidades de ejecución. Lo que requieren saber hacer los niños y jóvenes es discriminar, elegir, contrastar; comparar, es decir desarrollar habilidades del pensamiento crítico y creativo ante la avasalladora información que se presenta en estos canales digitales en combinación con habilidades digitales. – cuestionó el educador.

Por ello, Moll cree que es sumamente relevante poner sobre la mesa la discusión del desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. Estas competencias son definidas como el uso de la tecnología en busca de un aprendizaje significativo.

El docente aseguró que esta debe ser la hoja de ruta que marque la sociedad digitalizada de nuestros días, y resaltó la importancia de promover el aprendizaje socioemocional en los alumnos, para favorecer el desarrollo de habilidades como el trabajo cooperativo, la toma de decisiones a través de la tecnología. La plataforma educativa Eldventir promueve el desarrollo de habilidades que se suman a esta necesidad promoviendo el modelamiento y puesta en práctica de éstas y otra habilidades.

Lo mejor es que lo hace de la forma más innovadora posible, pues cuenta con herramientas lúdicas y digitales que desarrollan en los estudiantes competencias clave como las que Moll resalta. Por ejemplo, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, la solución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico para que sepan con exactitud el tipo de información que quieren/necesitan y aparten aquella que no es útil; tanto en los entornos físicos como digitales.

Como bien dice Moll, “la labor de las escuelas es fundamental para educar digitalmente y querer aprender en qué consisten estas nuevas tecnologías para darle lo mejor a los que queremos; nuestros estudiantes”. Eldventir puede ayudarte a desarrollar las competencias del siglo XXI en ellos de la manera más innovadora. ¿Estás listo para transformar con innovación el aula? Conócenos aquí.

 

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top