Eldventir

Cómo enseñar a los alumnos a hacer uso del pensamiento crítico en Internet

Uno de los retos que los docentes tienen a diario es mantener la atención de sus estudiantes, pero además esa atención debe convertirse en interés para que de esta manera los procesos de aprendizaje sean significativos y tengan relevancia en sus vidas.

No obstante, la generación actual (Generación Z o “nativos digitales”) tiene nuevas formas de aprender, lo cual requiere que los profesores amplíen sus horizontes en relación a comprender cuáles son sus intereses y así poder capitalizar toda la información que poseen; en este punto la tecnología juega un papel muy importante pues el es el vehículo por excelencia de donde se obtiene información. No obstante, no basta con usar dispositivos electrónicos, sino saber seleccionar, ubicar, comparar y elegir la información como habilidades básicas del pensamiento en aras de construir conocimiento.   

Si bien, los docentes podrían pensar que están lo suficientemente preparados en las competencias digitales actuales, los adolescentes a los que enseñan no parecen opinar lo mismo. Un estudio presentado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA, reveló que sólo el 22.5% de los adolescentes españoles de 14 a 16 años afirmó recibir formación sobre el desarrollo del pensamiento crítico para valorar la información en Internet.

En contraste, el 76% de los estudiantes afirmó haber recibido capacitación de sus maestros sobre cómo elaborar presentaciones en Power Point o Prezzi, menos del 30% ha aprendido cómo proteger sus datos personales en Internet y menos de un 25% a mirar la pantalla con pensamiento crítico. Por ello, hoy resulta relevante que los profesores sean capaces de construir una identidad digital en sus alumnos, a través del desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, y para ello, tienen que estar más capacitados que nunca en cómo las nuevas tecnologías repercuten en el ámbito educativo desde este enfoque crítico-humanista.

Hoy, la responsabilidad de los educadores no se limita a integrar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, sino en aprovecharlas al máximo y con responsabilidad. Lamentablemente, las cifras nos muestran que los docentes no están explotando el máximo potencial de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El informe “Las TIC en la Educación en América Latina y el Caribe 2013” elaborado por la UNESCO, reveló que el 37% del presupuesto de las casas de estudio nacionales es destinado a obtener innovaciones tecnológicas, pero sólo el 10% de los docentes mexicanos están capacitados para utilizarlas”.

La gran área de oportunidad que hoy tienen los docentes mexicanos es la de adquirir los conocimientos necesarios para hacer un buen uso de la tecnología dentro de sus aulas e impactar positivamente en la vida y futuro de sus estudiantes. Los datos presentados al inicio del artículo, nos muestran la importancia que los profesores tienen en el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico en los alumnos, para no sólo discernir en aspectos de su vida diaria, sino también para hacerlo en el mundo digital en el que a diario se desenvuelven, lo que a su vez les permitirá hacer frente en el futuro incierto que les espera.

Y qué mejor manera de desarrollar y fortalecer habilidades como el pensamiento crítico, creativo, empatía y toma de decisiones que a través de la forma más novedosa y lúdica para las nuevas generaciones. Con la plataforma educativa Eldventir, los educadores podrán innovar sus aulas con un programa respaldado por el método cognitivo conductual, que a través de herramientas de gamificación tales como cómics, videos, audiolibros y storytellings, les ayudarán a los estudiantes de Educación Básica a desarrollar habilidades de vida que puedan ayudarlos a interactuar con éxito en el mundo digital.  Conócenos aquí.

 

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top