Estrategias para promover el respeto en el aula

La construcción de una cultura en el aula donde estudiantes y maestros confíen entre sí requiere de tiempo y compromiso. De acuerdo con William DeMeo PhD, autor de la obra “When Nothing Else Works”, “ser coherente y enriquecerse son dos de las cualidades más importantes que los educadores pueden ofrecer para ayudar a los alumnos a desarrollar su confianza”.

Aquí hay algunas estrategias que ayudan a que los maestros desarrollen confianza y respeto en el aula:

Modelo de confianza y respeto para todos lo estudiantes

De acuerdo con la Random Acts of Kindness Foundation, los maestros deberían estar interesados ​​en conectar con  todos los estudiantes: “Esto puede ser: pararse en la puerta cuando los alumnos llegan o se van, saludar a cada estudiante de forma individual, entablar reuniones o conferencias con ellos. Puedes reunirte con cada estudiante durante dos minutos a la semana”.

Conoce a tus estudiantes

Trabaja para conocer a tus alumnos como individuos. Descubre sus intereses. La Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) sugiere que los maestros pueden iniciar conversaciones con ellos sobre deportes, televisión o actividades escolares, ya que, “al hablar con ellos y escuchar lo que piensan, empezarán a ver que no eres solo otro adulto, sino alguien que está realmente interesado en ellos”.

Aprendizaje cooperativo

Sin la cooperación de sus integrantes miembros, la sociedad no puede sobrevivir. “El aprendizaje cooperativo es el uso educativo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, de manera colectiva, desarrollando el pensamiento creativo y la toma de decisiones en conjunto”.

Currículum de aprendizaje emocional

Incorporar habilidades sociales y emocionales en el proceso de enseñanza- aprendizaje significa crear un aula y un hogar donde los niños puedan desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar objetivos positivos en la vida, comunicarse asertivamente con sus padres, maestros y compañeros, sentirse seguros y con desafíos académicos, así como tener un sentido de pertenencia.

Cuando los estudiantes perciben a su maestro como una buena persona, el aula se convierte en ambiente agradable y más feliz para todos. Eldventir es una plataforma innovadora de aprendizaje socioemocional que ayuda a los educadores a desarrollar y poner en práctica habilidades socio-emocionales de tus alumnos dentro del aula.  

Para obtener más información sobre cómo implementar el aprendizaje socioemocional en tu escuela y tener una demo gratis, visita Eldventir Adventures.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top