Expectativas sobre la reforma educativa en la nueva administración

El nuevo gobierno federal prometió presentar su iniciativa de cambio a la actual Reforma Educativa, por ello, hace unos días las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el calendario y ruta de trabajos que se seguirán para la eventual aprobación de la nueva reforma educativa.

Entre los ejes centrales de la reforma educativa propuesta por el nuevo gobierno están reconocer al docente como agente de cambio en México, el derecho a la obligatoriedad de la educación superior y el derecho a que los educadores puedan tener acceso a un sistema de actualización y formación continua.

El nuevo proyecto educativo establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio: cultura, arte, civismo, historia, cultura, promoción de valores, música, deporte y respeto al medio ambiente y, busca también recuperar el desarrollo integral de los estudiantes. De acuerdo con la nueva propuesta, recuperar dichas  materias y promoción de valores, ayudará a la reconstrucción del tejido social.

El 6 de febrero se llevará a cabo una audiencia pública con representantes sindicales y docentes; el 8 de febrero asistirán académicos y especialistas y el 9 normales y universidades. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, espera que la reforma educativa propuesta por el nuevo gobierno quede aprobada para mediados de marzo.

¿Cómo enfrentar los grandes problemas de la educación nacional? Estamos seguros que para superar los retos actuales en materia educativa; en un mundo cada vez más complejo e interconectado, la adquisición de aprendizajes significativos y relevantes en el día a día, ayudarán a la formación de mejores mexicanos.

En Visionaria Games a través de la propuesta educativa Eldventir contribuimos a lo que cualquier país aspira: formar ciudadanos con habilidades sociales, emocionales y cognitivas altas, estables y en pro de un desarrollo personal y colectivo. Por ello consideramos, que más allá de una reforma esta una implementación profunda y coherente con las necesidades de quienes asisten a la escuela. Una implementación que trastoque lo que se requiere para un mundo global en una era donde la información es imperante y que demanda habilidades humanas para saber procesarla y construir un nuevo tejido social.

En VG creemos que hoy tenemos que ser más ambiciosos que nunca y no conformarnos con que el sistema educativo garantice el acceso educativo a los niños y jóvenes, sino que los aprendizajes sean significativos y que les permitan adaptarse a los entornos cambiantes, que distingan la información relevante de la que no lo es, que desarrollen un pensamiento crítico, creativo y flexible, y que resuelvan problemas de forma innovadora. En VG creamos la plataforma educativa Eldventir para que los estudiantes desarrollen las competencias del Siglo XXI, a través de la forma más innovadora posible en el aula.

Los estudiantes de Educación Básica aprenderán a desarrollar habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la empatía, a través de lúdicas herramientas de trabajo como: cómics, audiolibros, storytellings y videos. La plataforma también contiene las herramientas de evaluación para que el profesor pueda conocer y atender detalladamente los procesos de aprendizaje de cada grupo.

La forma más innovadora de promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes es Eldventir. Conócenos aquí.

 

 

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top