La renovación pedagógica en el aula a través del sensemaking

Los maestros son agentes de cambio en las sociedades, por eso es importante que abordemos cómo lograr el desarrollo de habilidades y consolidación continua de las competencias tanto de los maestros como de los estudiantes.

El sensemaking en la cultura escolar es esencial para su construcción dinámica, interactiva y con fines evolutivos. Promueve la organización, articulación y colaboración en torno a los objetivos pedagógicos para generar un cambio escolar que beneficie la calidad educativa. Dotar de sentido cada practica, hecho o reacción permitirá permear a los procesos de enseñanza-aprendizaje de un poder invaluable para el aprendiz y el facilitador.

Dentro de esa perspectiva teórica, los directores deben reflexionar sobre cómo está funcionando la institución educativa que gestionan, desde el punto de vista de actividad colaborativa y con un enfoque colectivo, para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos para sus alumnos, considerando su desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales.

Los profesores, a su vez, deben consolidar sus competencias desde una perspectiva evolutiva, como un proceso continuo de formación que derive en la capacidad de innovación en el aula.

Mientras que los estudiantes necesitan oportunidades para trabajar a través de su pensamiento; que se expresen y sean escuchados activamente (por parte del profesor y como comunidad) para mejorar la conversación en el aula y con ello la productividad. El sensemaking es un facilitador para hacer que las ideas de los alumnos sean más accesibles y Eldventir genera herramientas para lograr tal objetivo. Esto permite a los maestros centrarse en las ideas de los estudiantes y en cómo se vuelven cada vez más complejas, en un proceso de desarrollo y aprendizaje coherente. Por otra parte, los sucesos personales, locales y hasta los problemas de la comunidad sirven de anclaje, de manera que la instrucción está conectada a la vida diaria de los estudiantes.

¿Cómo es el proceso de renovación pedagógica en el aula?

La renovación pedagógica está estrechamente relacionada con la capacidad de innovación gestada a través del sensemaking, pues facilita gestionar la ambigüedad, a lidiar con la incertidumbre y se hace más consciente la necesidad de encontrar sentido por lo que el resultado es la capacidad de enfrentarse al cambio y tomar decisiones más allá del presente, es decir, se planifica “visualizando” o previendo el futuro y tomando en cuenta los factores contextuales. Es por ello que todo logro será continuo, pues el sensemaking es un proceso en curso; nunca se detiene, como tampoco lo hace el mundo, los procesos sociales, el desarrollo tecnológico, etcétera.

De esa manera, los responsables de la educación deben hacer uso de recursos cognitivos, materiales o tecnológicos, etc., que les ayuden a alcanzar los objetivos de su rol profesional y para generar las condiciones del aprendizaje de los alumnos, así como brindar las herramientas necesarias para su desarrollo integral. Por eso, Eldventir, ha sido la opción para directivos y educadores, al comprender ambas partes, entre otras características que impactan de manera positiva: se alinea a las necesidades de innovación actual (el ritmo tecnológico, la necesidad de fomentar en los jóvenes habilidades socioemocinales, es decir, las competencias blandas, asociadas a la personalidad, que serán requisito laboral en el futuro, etc.) y es flexible para que los profesionales de la educación impartan u organicen sus clases con libertad.

Por lo tanto, la renovación pedagógica no sólo es un propósito sino un acto consciente de innovación y búsqueda de sentido, necesario y hasta lógico dentro del marco del sensemaking: una manifestación alineada y en correspondencia con la realidad, que es un proceso social, continuo (presente) y en vías de convertirse (futuro).

A través del sensemaking, el profesor desarrollará un conocimiento profesional sobre los contenidos que enseña, cómo aprenden sus alumnos y qué influye en el desarrollo de su trabajo, el aprendizaje o la relación educadores-alumnos. Esto será analizado, interpretado, adaptado y aplicado y habrá sucesivos procesos de renovación pedagógica; de manera individual y socializado (con la comunidad académica, por ejemplo).

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Top