Nuestros hijos en el mundo de la inteligencia artificial

El experto en innovación educativa Stephen Heppell asegura que vivimos tiempos emocionantes… Con el rápido avance tecnológico que ha permeado en cada aspecto de la sociedad, los robots comenzarán a reemplazar a los humanos en muchas de las tareas y empleos que hoy son necesarios.

Heppel asegura que las máquinas son muy buenas desempeñando ciertas tareas. “Siguen reglas, repiten cosas, nunca duermen, trabajan mucho y no se distraen. Pero las personas son buenas en otros campos: ser curiosos, trabajar en equipo…

Tenemos que educar a los alumnos para que sean buenos en toda aquellas cosas que los ordenadores no pueden hacer. Si educamos para que los niños hagan lo mismo que un ordenador, las máquinas les reemplazarán.

La responsabilidad de educar a las nuevas generaciones, no sólo recae en los educadores, sino también en los padres de familia. Iván Aguilera, Maestro en Educación con Especialidad en Habilidades del Pensamiento, señala que los padres deben procurar una formación humana que permita a sus hijos complementar el uso de la tecnología de manera positiva.

El World Economic Forum  (WEF) estima que en 2020 el mundo dará el gran salto tecnológico que traerá grandes innovaciones, por ello, los padres de familia deben trabajar en conjunto con los profesores de sus hijos para enseñar y desarrollar en ellos habilidades que demandará el mundo laboral en el futuro.

Dichas habilidades, de acuerdo con Iván Aguilera, “se basan en cuestiones tan simples, pero tan necesarias como saber tomar decisiones ante diversas opciones, solucionar problemas, utilizar el pensamiento creativo para proponer diversas formas de hacer o rehacer algo, conocerse a sí mismos, y por supuesto el pensamiento crítico como la habilidad de orden superior ante cualquier situación, ya que implica saber observar, comparar, contrastar, y clasificar”.

Y, ¿cómo pueden los padres involucrarse en el desarrollo de dichas habilidades? El también especialista en creación y gestión de proyectos educativos, Iván Aguilera, recomienda a los padres de familia formar a sus hijos en habilidades sociales, emocionales y cognitivas:

“En lo social: siendo empáticos entre ellos, comprensivos y atento. En lo emocional, identificando las emociones para regularlas y utilizarlas a favor de algo y en lo cognitivo, el juicio, la resiliencia y saber resolver problemas. Los padres de hoy en día no debemos ser asistencialistas y resolver sino forjar su carácter a través de dinámicas de vida que les permitan ser y hacer las cosas distintas con un enfoque positivo”.

Conoce más sobre el aprendizaje socio-emocional en niños de Educación Básica aquí. 

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top