¿Quién es el elemento necesario para coadyuvar a los estudiantes en el inminente salto tecnológico?

El escritor y profesor de bioquímica Isaac Asimov decía que “la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría”, y en estos últimos años la sociedad ha visto cómo la tecnología ha trastocado nuestro mundo. Los expertos del World Economic Forum (WEF) estiman que el gran punto de inflexión, en donde se alcancen hitos innovadores científicos ocurrirá en 2020.

Ante este panorama automatizado y en el que las máquinas reemplazarán cada vez más empleos que hoy realizan los humanos, los profesores tienen la enorme tarea  de desarrollar habilidades socio-emocionales y suaves (soft skills) en sus alumnos para que puedan enfrentar con éxito este panorama dominado por las inteligencias artificiales.

El inicio de la Cuarta Revolución Industrial trae consigo una gran oportunidad para los educadores: fortalecer la relación con sus alumnos y enseñarles habilidades que las máquinas nunca podrán desarrollar como la empatía, autoconocimiento y asertividad.

Una encuesta realizada por YouGov y Houghton Mifflin Harcourt’s, arrojó que el 94%de los profesores encuestados dijo que la parte más importante del aprendizaje es la conexión humana que se establece entre el maestro y el alumno, ya que forman parte de la vida diaria aportando conocimientos y afectividad durante el tiempo de interacción dentro del aula.

Hoy más que nunca necesitamos que los profesores sean comprometidos con su profesión. Que sean apasionados, que se obsesionen con un tema, que nunca pierdan las ganas de enseñar y que sean capaces de poder clases de mil maneras. Para lograrlo, los docentes tienen que llevar la innovación a sus aulas, haciendo uso de la tecnología para poder transmitir el aprendizaje adecuado a sus alumnos, y de las formas más lúdicas y gamificadas posibles.

Se cree que la tecnología deshumanizará a los estudiantes y el ambiente en donde aprenden, pero los profesores deben comprender que tienen que centrarse en los métodos para que el aprendizaje sea significativo, y no en la tecnología,  deben apoyarse de ésta para que los conceptos y habilidades que quieran enseñar a los alumnos sean comprendidos de manera significativa y permanente ¡o por lo menos puedan utilizarlos de manera positiva en sus entornos.

Gracias a los significativos avances en la ciencia y el análisis de datos, la tecnología, a través de plataformas educativas como Eldventir Adventures, permiten a los educadores poder observar el desarrollo de sus alumnos en las habilidades y aprendizajes que están aprendiendo en el aula.

De acuerdo con Manpower Group, “estamos viendo el surgimiento de una Revolución de las Habilidades, en donde encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología, talento y conexión humana será lo que permita a las personas y a las empresas lograr el éxito. Los individuos que cuenten con las habilidades más demandadas seguirán decidiendo cómo y en dónde quieren trabajar, mientras que los que no están actualizados tendrán un mayor riesgo de quedar atrás”.

¿Estás listo para innovar en el aula? No te quedes atrás en el inicio de esta Cuarta Revolución Industrial y promueve el aprendizaje socioemocional a través de una manera completamente gamificada e innovadora. 

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Top